Biodiversidad en tiempos de cambio; la urgencia de ser parte de nuestro entorno

Este artículo surgió a raíz de una ley que busca crear un organismo que proteja nuestra biodiversidad, ya que actualmente nuestra naturaleza está siendo gravemente amenazada ante los intereses económicos y una conciencia extractivista que ha imperado en nuestro país. ¿Y qué podemos hacer desde la ciudadanía? 

 

Fotografía tomada en Marzo 17, 2020. REUTERS/Soe Zeya Tun

Una de las noticias más “curiosas” que llamó la atención mientras estábamos en plena cuarentena, fue la aparición de pumas, zorros, jabalíes, patos y otros animales en diversas ciudades del mundo. Para lxs seres humanxs, que tenemos la costumbre de asentar ciudades como si solo fuéramos la única especie en el planeta, es extraño. También que un pajarito choque contra nuestra ventana porque “no la ve”, o que se aparezca una “amenazante” araña, ante la que gritamos y matamos. Entonces me pregunto ¿Quiénes son lxs verdaderxs invasorxs? ¿Quiénes realmente no sabemos convivir con las demás especies? 

En los últimos años vivimos una carrera imperceptible y a contrarreloj: mitigar el cambio climático debido principalmente a la emisión de gases de efecto invernadero. Además de crear conciencia para que las grandes industrias no contaminen el entorno y busquen alternativas sustentables para su funcionamiento, se hace importante contar con mayores pulmones verdes en el planeta que brinden oxígeno y permitan al desarrollo de las especies que viven en esos hábitats: árboles, insectos, animales, microorganismos. Rescatar la Biodiversidad (1), que es esencial para que lxs seres humanxs, que nos creemos el centro del universo, podamos seguir existiendo y conviviendo con otras especies. La humanidad no solo es parte de la biodiversidad, si no que depende de ella de muchas maneras; nos provee bienes esenciales y de gran valor directo (alimento, madera, textiles, fármacos, etc).

¿Sabías que la zona central de Chile es la que posee mayor diversidad del país? (2) ¿Y qué pasa con el uso del suelo? Éste se ha destinado principalmente a desarrollo de zona urbana, industrial, agrícola y forestal. Si no hubiese investigado sobre el tema para un programa de TV sustentable, no tendría idea de por qué es más importante mantener zonas protegidas, como parques nacionales, antes que zonas “productivas”. ¿Y dónde queda el desarrollo del país? dirían algunxs. Primero, lo ideal es que aquello sea sustentable ¿no? y se realice en zonas donde la biodiversidad no se vea amenazada, donde no se contaminen los ríos y napas subterráneas, donde se respete a las comunidades, donde no se generen zonas de sacrificio… ¿sería otro país cierto?

Chile posee unas 31.000 especies, de las que solo están clasificadas 1.000. De estas últimas, el 62% se encuentran amenazadas, y menos del 4% de especies de peces.

Rodrigo Arriagada, profesor de la Universidad Católica, Doctor en Economía Ambiental, señaló en el curso de Cambio Climático de UAbierta (U de Chile): “Hoy, estamos preocupados por la degradación de nuestros entornos naturales. La biodiversidad depende de nuestras acciones. Entonces, el nivel de biodiversidad de un lugar, depende del tamaño de la población, depende del número de especies, depende de cómo los hábitats están degradados o no. La conservación de la biodiversidad, también, depende de lo que hagan las personas con esa biodiversidad. Por tanto, hay un componente humano, inherente en cualquier acción de conservación”. 

Hablo de este tema porque a principios de abril se viralizó un video falso (3) en contra de que se apruebe la ley SBAP, que vela por crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas. De inmediato se alzaron las voces medioambientales que por años han luchado por la creación de este organismo, una sola entidad que proteja la biodiversidad, ya que actualmente en Chile, existe un tremendo vacío ante su cuidado. Ni la Constitución de la dictadura, ni el Ministerio del Medio Ambiente, ni CONAF, que sería el organismo regulador oficial, lo hacen; además este último se encarga de “los bosques”. ¿Qué sucede con la pesca ilegal o de arrastre en los océanos?, ¿con las ballenas que se desorientan ante el ruido que hacen los barcos en “las carreteras marítimas”? (y que influye en su apareamiento), ¿qué pasa con la contaminación en zonas de sacrificio? ¿con la contaminación por parte de las grandes industrias en general? Por ahora, tienen chipe libre. Chile actualmente no posee un organismo responsable enfocado en la conservación, sin una visión sistémica, ecológica e integradora. Recomiendo la siguiente charla sobre este tema, en pie de página (4).  

¿Viste el documental “Mi maestro el Pulpo” (Netflix)? Fue recientemente ganador de un Oscar y muestra a un hombre que cada día durante casi un año siguió a una pulpo, estableciendo hasta una relación de amistad y registrando casi toda su vida. A través de este proceso, el protagonista descubrió cómo todas las especies están interrelacionadas y la importancia de cada una de ellas. Pero la visión “extractivista” que desde los 90’ comenzó a surgir en Chile, no considera la importancia de que la naturaleza tiene sus ritmos, que no es una tienda de supermercado que provee “un producto” listo para llevar. Esta conciencia consumista de la naturaleza nos ha llevado a arruinarla. La extracción masiva de algas atenta contra las especies que se esconden entre ellas, el “loco” (molusco) está en veda porque se ha abusado de su extracción. A las salmoneras no les importa que las más de 20 mil toneladas de alimento para su sobrepoblación de salmones, se hunda en el mar, afectando con sus antibióticos la compleja dinámica físico-química del océano y fondo marino (5). También hay peores ejemplos en el sector minero y forestal. 

¿Y desde nuestro lugar, qué podemos hacer? 

Sin duda la práctica del zen me deja grandes enseñanzas, una de ellas: no matar insectos o animales al interior del lugar de práctica (dojo). Aunque sea un alacrán, una araña de rincón, un murciélago. Te debías ingeniar para sacarle fuera sin hacerle daño. Con un cuenco y un cartoncito o uno de los “sutras” (6) plastificados. Nunca tuve problemas con eso y es una práctica que se transmite a la vida cotidiana. ¿Por qué matar a un “araña tigre”, que son las que cazan a las de rincón? Bueno, obviamente estas últimas son muy peligrosas, pero si es posible… ¿podemos no matarla?

Y sobre lo que hablaba de los pájaros, “No es secreto que la urbanización constituye una amenaza global para la biodiversidad, afectando a numerosas especies, incluyendo a la avifauna. Las aves nidificadoras de cavidades, por ejemplo, necesitan grandes árboles para construir sus nidos, mientras que otras no pueden realizar agujeros, por lo que dependen de espacios formados de manera natural en los troncos” (7). Es por eso que podemos construir cajas anideras, para invitar a que distintas especies puedan anidar en ellas, ejemplo de cómo construirlas según tipo de especie puedes encontrarlas en esta cuenta de Instagram @casasanideras (8). Así como es importante, poner líneas adhesivas o marcas en nuestras ventanas, para que las aves no se confundan y choquen contra el vidrio. Tener flores para que las abejas polinicen (9), plantar árboles según el tipo de suelo y clima que les son idóneos y cómo se interrelacionan con otras especies (10). 

El 17 de mayo de este 2021, Chile es se consolidó como el primer país en latinoamérica que entra en un “sobregiro ecológico”, o sea que ya agotó su “línea de crédito” ambiental (11); “si toda la humanidad asumiera el modo de vida de la población chilena, serían necesarios 1,2 planetas para satisfacer sus demandas” señala la WWF (World Wildlife Fund). Quizás una de las principales razones es contar con “zonas de sacrificio” (como Ventanas, Tocopilla, Mejillones, Huasco y Coronel), localidades altamente industrializadas, saturadas de plantas termoeléctricas a carbón y, en algunos casos, de fundiciones de cobre. Debido a que en Chile la Constitución de 1980 rige un estado “subsidiario”, esto significa que la actividad empresarial está en manos del sector privado y que el Estado solo va a intervenir en la medida en que esto sea necesario. Por ejemplo, cuando el Presidente anunció hace un par de años el cierre de las termoeléctricas a carbón, en realidad era una medida “voluntaria”, y como una empresa francesa no podía hacer un cambio tecnológico, pudo continuar funcionando. También sucede que la emisión de gases tóxicos o metales pesados que libera la industria en esas zonas, no están correctamente regulados ya que muchas normas aún no se dictan o las que existen son más laxas que las recomendadas internacionalmente. Por ello frente a la contaminación en esas zonas, por ahora, legalmente “no hay nada que hacer” y nada protege a las personas que reciben por años, consecuencias letales para su salud. 

Muchas acciones podemos hacer, la primera, comenzar a ver y convivir mejor, con todas las demás especies de nuestro entorno. Por supuesto, difundir y apoyar en redes, la aprobación de la ley SBAP y acercarnos al nuevo poder constituyente, para que el medio ambiente y nuestro futuro, esté garantizado en la Nueva Constitución.

 

________________________

NOTAS AL PIE

(1)

La diversidad de lo vivo en todas sus manifestaciones y componentes, más el resultado de lo vivo en su vivir. Incluye: Las millones de especies que existen, La diversidad de sus genes fisiologías y comportamientos, la multitud de distintas interacciones ecológicas, la variedad de sistemas ecológicos que constituyen. 

(2)

Hay lugares en el planeta que son biológicamente ricos, pero que están profundamente amenazados:

https://www.cepf.net/our-work/biodiversity-hotspots/chilean-winter-rainfall-valdivian-forests

https://www.cepf.net/our-work/biodiversity-hotspots/tropical-andes

(3)

https://decodificador.cl/chequeo-multiple-video-contra-el-proyecto-que-crea-el-servicio-de-biodiversidad-y-areas-silvestres-protegidas/

http://www.chilesustentable.net/2021/04/privatizacion-de-parques-nacionales-por-que-dos-sindicatos-de-conaf-rechazan-ley-que-creara-el-servicio-de-biodiversidad-y-areas-protegidas/

(4)

Seminario “SBAP: Desmitificando el proyecto de ley ambiental más importante de Chile”

https://youtu.be/zA1N4zNG5zs

(5)

https://www.ecoceanos.cl/2020/08/otro-tragedia-ambiental-de-industria-salmonera-contamina-el-mar-en-el-sur-de-chile/

(6)

Sutra: Escrituras budistas en las que están registradas las enseñanzas orales de Shakyamuni Buda, en japonés antiguo o sáncrito.

(7)

https://ieb-chile.cl/noticia/la-ecologia-urbana-vuelve-a-providencia-comenzo-la-nueva-temporada-de-casas-anideras/

(8)

https://www.instagram.com/p/B-7z6arn0P7/?igshid=15xpzj78ndi7m

(9)

https://www.fundacionaquae.org/abejas/?gclid=CjwKCAjwhYOFBhBkEiwASF3KGQtHMX0XTXt06W0irTr1hZ12HNW5Jy8ybcwxYYhGXmclS_KRjh4r9BoC2OYQAvD_BwE

(10)

https://www.eldinamo.cl/ambiente/2015/11/05/plantas-interior-exterior-jardin-chile/

(11)

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/chile-ya-entro-en-sobregiro-ecologico-fue-un-dia-antes-que-en-2020-y-es-el-primer-pais-de-latinoamerica/N4EHWXQWYVCXFIJN5ZKRJ6HSOE/

https://www.wwf.cl/sala_redaccion/comunicados_de_prensa/?uNewsID=366951#:~:text=Hoy%20lunes%2017%20de%20mayo,%E2%80%9Cl%C3%ADnea%20de%20cr%C3%A9dito%E2%80%9D%20ambiental.