Del inframundo para el mundo!! Lanzamiento en el corazón de la revuelta…

Por Cristóbal González Lorca*

Equipo de la radio de la dignidad y autor


Llegamos mi hijo y yo a ese antiguo edificio de la calle Merced, el guardia nos toma la temperatura y segundos después ya vamos subiendo en ascensor rumbo a los estudios de Radio Plaza de la Dignidad, el medio que cubrió de manera espontánea pero muy comprometida el estallido social o como bien dicen en la misma radio; la revuelta, o el comienzo de la revolución chilena. La panorámica es increíble, se ve la Plaza de la Dignidad en pleno (podemos ver a los pacos que están de punto fijo ahí todo el día, improductivos como solo ellxs saben serlo); mi hijo se entretiene viendo a la gente y a los mismos uniformados desde arriba, los mira con binoculares desde el balcón “estoy sapeando a los sapos”, me dice, en broma.
Minutos después llega Claudio Benavides Riquelme, el autor de las Crónicas del Inframundo, crónicas que este día saldrán oficialmente a la luz en su formato físico, desde el sub-suelo de Santiago, hasta el piso 6 de este tradicional edificio, y desde aquí al mundo. Historias de canto urbano, de represión, hostigamiento y tensión, pero también de dignidad, coherencia y amor infinito por la historia, la memoria y el canto.
Saludo a Carlos, de la radio, que irrumpe en el estudio con su mohicano, tatuajes y unas botellas de agua. Hace calor. Hacemos unas pequeñas pruebas técnicas de cámara y de audio, vemos una bella introducción con texto leído e imágenes de las ilustraciones del libro realizadas por Marcelo Escobar (@escomarcelo) y nos lanzamos a conversar. Dirige la conversación Rocío Barraza.
Una hora hablamos, de Claudio, de su libro, de sus experiencias como cantor, de las crónicas e ilustraciones presentes en su libro, hablamos también de los presos de la revuelta, tema del que hay que seguir hablando pues no es poca la gente que aún sigue afectada por procesos judiciales injustos, extendidos desde esas fechas hasta ahora.
¡Libertad a los presos de la revuelta!
Es una conversación hermosa sobre el valor del canto urbano y sobre el libro en sí y sus tres formatos (digital, encuadernación japonesa versión de lujo, y tradicional a color). La charla se ve matizada además por Lester Maxwell, artista urbano especializado en guitarra clásica y popular que nos deleita con su versión de Samurai, el popular clásico de Djvan. “Cuanto querer cabe en mi corazón” canta Lester con saudade. Luego, Claudio canta también un poco, y nos ofrece una inspirada versión de Cambia todo cambia, canción escrita por el chileno Julio Numhauser y popularizada por Mercedes Sosa, y también un tema del 1800 rescatado por Víctor Jara en los 70. Canta también un tema propio. La tarde cierra con una hermosa fusión de músicos de la recordada agrupación metro-jazz (grupo muy popular del metro y de las micros, tremendos artistas); el ensamble nos maravilla tocando “Cartagena años 20”, clásico del jazz guachaca grabado en su último disco por el tío Lalo Parra.
Con los cola e’ mono que trajo Claudio y algo de hielo, celebramos y bautizamos este nuevo libro, un texto que se proyecta como un justo y necesario homenaje a quienes han mantenido la historia, la memoria y la cultura de Chile viva a lo largo de las décadas, en nuestras micros y metro; lxs cantores urbanxs. Un abrazo histórico, literario y musical, en plena pandemia, necesario para el alma. Porque pese al Covid, al encierro, a las cuarentenas y aislamiento forzoso, “no cambia mi amor, ni el recuerdo, ni el dolor, de mi pueblo y de mi gente”…

Para comprar el libro, contáctate directamente con @lapala_ediciones en Instagram, o con @herrchercan y se coordina el despacho.

Imagen de un balazo en el ventanal de la Radio Plaza de la Dignidad año 2020
Fotografía de Lester Maxwell Cid